Abram el Gentil (padre de muchos gentiles y de muchas naciones)
Abraham, fue gentil o goy (גוי) en hebreo, también fue padre de muchos gentiles y muchas naciones.
La palabra "gentil" se usa de muchas maneras en la Biblia. Es traducción del griego "ethnos”, de donde proceden los términos castellanos "étnico" y "etnología". En primer lugar, denota una multitud o compañía de gente, luego, una multitud de personas de la misma naturaleza o género, una nación, un pueblo. En este sentido, todos somos gentiles, es decir, pertenecemos a una nación o pueblo, así pues, Abraham, quien era de la ciudad de Ur, de la nación de los Caldeos, esa ciudad era gentil, es decir, pertenecía a una nación.
La palabra “hebreo” viene del latín Hebraeus y ésta del hebreo עְבִרי -‛iḇriy, probablemente está basado en la preposición éver, cuya connotación denota a alguien que vive al otro lado, más allá, por ende, designa a un extranjero. Abraham fue llamado "‛iḇriy", hebreo, que se cree proviene de haber cruzado al otro lado (del Éufrates). De manera que, el vocablo “hebreo”, en la antigüedad denotaba más bien a un extranjero o a un inmigrante y no exclusivamente a la descendencia de Abram. Por consiguiente, con el tiempo al establecerse en Canaán, fueron llamados los hebreos.
La confusión sobre el asunto se complica por la ambigüedad sobre el origen del término "hebreo"; si se originó sobre cómo pensaban los hebreos sobre sí mismos como descendientes de Mesopotamia o si representaba el pensamiento de los cananeos hacia aquellos que venían de lejos.
Gn 14:13-Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo.
Queriendo decir, Abram el forastero. Según el diccionario biblico el termino se le daba siempre a personas que no vivian en su propio pais.
Más aún, el termino hebreo luego se usó para referirse a esclavos, fugitivos, soldados, mercenarios y extranjeros o inmigrantes en general. Por causa de que la Biblia hace referencia a los israelitas como hebreos en diferentes momentos, el término vino a ser uno normativo, para referirse a los judíos en la Edad Media y en la actualidad. Sucede con la designación de Abram como el hebreo o forastero, lo mismo que siglos después, les ocurriría a los creyentes, a los cuales se referirían como los del “Camino” (Hch.9:2; 19:9 y23; 24:4, 14 y 22), así como también en Antioquía, les llamaron cristianos (Hch.11:26).
Comentarios
Publicar un comentario