Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis


Por. Oscar García Navarro.
Los jinetes de Apocalipsis?

Apocalipsis, esconde una cortina de palabras disfrazadas por una letanía de experiencias e historias que lejos de ser símbolos esconden una ingente cantidad de información. Es un libro con un lenguaje simbólico, ya que el escritor no podía expresarse con palabras literales, incrustó en ella imagenes y simbolos para que el hombre pudiese investigar a profundidad ya que no era aseguro hablar más claramente.

Hemos escuchado y visto muchas imágenes con semblantes de terror y con interpretaciones humanas que hasta el dia de hoy no han acertado a la luz de las Escrituras, la semana pasada al igual que todos los años andaba rodando una imagen del polvo del sahara donde muestran a 4 figuras, dando la interpretación de los 4 jinetes de Apocalipsis que anuncian el supuesto fin de todas las cosas. 

En los 4 jinetes son representaciones con un solo propósito, “Destrucción y muerte”. 

Si escudriñamos las Escrituras detenidamente y la amarramos con fuente histórica veremos que mucho antes se había anunciado una guerra que estaba por llegar para la generación del 1er siglo, esa generación ya estaba viviendo conflictos bélicos, principalmente en el área local de Jerusalem. 

Los jinetes cabalgando fueron los Romanos que atacaron la ciudad de Jerusalén, dando lugar a la primera guerra judeo-romana, también llamada la gran revuelta judía (en latín Bellum Iudaicum; en hebreo המרד הגדול, ha-Mered Ha-Gadol), fue la primera de las tres principales rebeliones de los judíos de la provincia de Judea contra el Imperio romano (guerras judeo-romanas), y tuvo lugar entre los años 66 y 73. 

Hoy en día los conocemos como los Jinetes del Apocalipsis, sin embargo, su esencia era mucho más antigua, ya que estos caballos representan a todo el ejército Romano que dominó Jerusalén en el 1er siglo. 

En Jeremías 2:35-36 Dios advierte a su pueblo, "ya que dices que no has pecado te voy a entablar un juicio". Muchos del Pueblo de Israel tenían prisa de hacerse aliados con los romanos y traicionar el Pacto de Elohim 

El ataque a Jerusalén ya había sido anunciado muchas veces, Jeremías 4:6. Dice. Levanten la bandera apuntando a Sión busquen refugio y no se detengan porque voy a traer del norte gran calamidad y destrucción.

El TodoPoderoso concede el permiso a los Romanos para atacar a gran parte de su Pueblo, si recordamos las plagas de Egipto únicamente atacaban a los Egipcios que siguieron a sus dioses paganos, en esta ocasión las plagas Romanas atacaron únicamente a Parte del Pueblo Escogido de Elohim que no quiso seguir el Pacto Eterno e incluso muchos Judíos hicieron alianzas con los Romanos, (Puedes leerlo en Macabeos), las plagas que atacaron a la generación del 1er siglo fueron la muerte, el hambre, la persecución, destrucción etc fueron plagas que duraron varios años y que Elohim permitió. 

Los 4 jinetes de Revelaciones son: 
El misterioso jinete del caballo blanco
El caballo Rojo: La Guerra
El caballo negro: El Hambre
El caballo bayo: La Muerte 

*El Primer Jinete Blanco: 

Apocalipsis 6:2. Y el que montaba el caballo blanco llevaba un arco en su mano y se le dio autoridad para triunfar. 

Muchos dicen que este es el "AntiCristo" o que es el mismo Yeshúa pero es un error.
 
Recordemos que el Ejército romano tenía tácticas de infantería, haciendo referencia a la colocación, formaciones y maniobras para atacar, Flavio Josefo relata que ellos estaban muy bien organizados y cada fila tenía un propósito de ataque. 
 
Estos caballos blancos eran arqueros Romano dispuestos a matar a una larga distancia a su oponente.

La historia de la estructura del ejército romano describe las principales transformaciones cronológicas de la organización y constitución de las fuerzas armadas de la antigua Roma, las cuales han sido calificadas como “la institución militar más efectiva y duradera conocida de la historia”. 

Jeremías 4:13 Miren, el enemigo avanza como una nube, sus carros de guerra parecen un huracán, sus caballos son más ligeros que las águilas. Este texto revela el combate inminente de los Romanos.

Jeremías 4:29 Ante los gritos de los jinetes/caballos Romanos y de los arqueros, toda la gente sale corriendo; se esconden en los matorrales o trepan a los peñascos. Todas las ciudades quedaron abandonadas; ya no hay nadie que viva en ellas.

* El segundo jinete color Rojo: 

Apocalipsis 6:4 Y salió otro caballo. Era de color rojo, y el que lo montaba recibió poder para quitar la paz del mundo y para hacer que los hombres se mataran unos a otros; y se le dio una gran espada.

En paralelo con. Jeremías 16:5 Porque a este pueblo le he retirado mi paz. Jeremías y Flavio Josefo continua en su relato que muchos del pueblo de Israel se mataban así mismo, preferían morir de manos propias a que los Romanos los mataran.

*El tercer jinete de color Negro: 

Apocalipsis 6:5. Ven! Miré, y vi un caballo negro, y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. 6 Y en medio de los cuatro seres vivientes oí una voz que decía: Solamente un kilo de trigo por el salario de un día, y tres kilos de cebada por el salario de un día; pero no eches a perder el aceite ni el vino.

El pueblo fue pesado y seleccionado, los Romanos no tenían autoridad de hacer daño al pueblo que siempre fue fiel a Yeshúa, al remanente obediente se le fue dicho, huyan a las montañas y escondanse hasta que pase la peste/mortandad. Jeremías 5:11 Que el enemigo entre y arrase el viñedo aunque no lo destruya todo. 

Juan 15:5 Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto. 

*El cuarto jinete Amarillento: 

Apocalipsis 6:8 Miré, y vi un caballo amarillento, y el que lo montaba se llamaba Muerte. Tras él venía el que representaba al reino de la muerte, y se les dio poder sobre la cuarta parte del mundo, para matar con guerras, hambre, enfermedades y con las fieras de la tierra.

En paralelo con: Jeremías 9:21 La muerte entró en nuestros hogares, llegó a nuestros palacios; mata a los niños en las calles y a los jóvenes en las plazas. 22 Los cadáveres de los hombres quedaron tendidos como estiércol en el campo, como espiga que cae detrás del segador y que nadie la recoge. El Señor lo afirma.

Jeremías 14: 18. Salgo al campo, y veo los cadáveres de los muertos en batalla; entro en la ciudad, y veo gente que se está muriendo de hambre, Aun los profetas y los sacerdotes se van a un país desconocido.”

Jeremías 4:9. El Señor afirma: Cuando llegue ese día, el rey y los jefes temblarán de miedo, los sacerdotes sentirán terror y los profetas quedarán espantados. 10 Yo dije: ¡Ay, Señor, cómo has engañado a la gente de Jerusalén! Les prometiste paz,
y lo que tienen es un cuchillo en el cuello. 11. Cuando llegue ese momento, se dirá al pueblo de Jerusalén: Un viento caliente del desierto sopla en dirección de mi pueblo. No es la brisa que sirve para limpiar de paja el trigo; 12 el viento que yo haré venir será demasiado fuerte para eso, pues ahora voy a dictar sentencia contra ellos.

Gran parte de la tierra de Jerusalén sería arrasada, pero no la destruiría totalmente.

Jeremías 4:31. Oigo gritos de dolor, como de una mujer que da a luz a su primer hijo; son los gritos de Sión, que gime, extiende sus brazos y dice: “¡Ay de mí! ¡Me van a matar los asesinos!”

Jeremías 22: 8 Gentes de muchas naciones pasarán después junto a esta ciudad, y se preguntarán unos a otros: “¿Por qué trató así el Señor a esta ciudad tan grande?” 9 Y responderán: “Porque abandonaron la alianza que el Señor, su Dios, había hecho con ellos, y adoraron y dieron culto a otros dioses.”

Ahora te preguntarás, pero si Apocalipsis no se ha cumplido?. Si para la mayoría Apocalipsis fue escrito en el año 96 D.C. cómo explicarías Apocalipsis 11 donde se le dice a Juan que vaya a medir el Templo?. Si este fue destruido en el año 70, si Yeshúa le estaba revelando a Juan lo que iba a suceder crees que le hablaría de un futuro tercer templo terrenal?, o según tú qué templo fue a medir Juan?. No existe ningún evento cercano después del 96 D.C. El paralelo de un 3er templo de Apocalipsis es con Daniel, no con Ezequiel "supuesto tercer templo" que estaba condicionado a la obediencia y se supone que tu como creyente en Jesus ya no esperas la construcción de otro templo.
Toda la revelación fue para el siglo 1 aproximadamente al año 70 D C. El ángel Gabriel le dijo a Daniel que las "setenta semanas" habrían de terminar con la destrucción de Jerusalén (Dan. 9:24-27); y que ese período serviría también para "sellar la visión y la profecía" (Dan. 9:24). En otras palabras, la revelación especial acabaría y sería "sellada" para el tiempo en que Jerusalén sería destruida.
Apocalipsis no es un libro sobre cuán terrible es el supuesto fin del mundo, Apocalipsis nos habla del señorío de Jesus, sobre todo, nos habla de nuestra salvación y nuestra victoria en el Nuevo Pacto, el maravilloso plan de Dios Bendito Sea Su Nombre para nuestras vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Muerte en la Olla! (Los que están en la carne Vs. los espirituales).

Significado del Número 7 en la Biblia (777).

2-Significado del nombre Isaías.