Santa Cena.Parte 2 de 7. ¡Huid de la idolatría!
Origen de La Santa Cena o Pascua Judía.
Ø
La verdadera cena al Señor.
La apología apostólica, o defensa de la verdadera fe;
es tan contundentemente clara que con sus reflexiones hace un llamado a juzgar
con sensatez la verdadera comunión o Santa Cena del creyente gentil sin la que
se puede caer fácilmente en el pecado mortal de la falsa adoración o idolatría.
I Corintios 10.
14Por tanto hermanos míos, huid de la idolatría.
15Como a sensatos os hablo;
juzgad vosotros lo que digo.
16La
copa de bendición que bendecimos ¿no es la comunión de la sangre de Cristo?.
1 Juan 1.7pero
si andamos en luz, …tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos
limpia de todo pecado.
La copa en la cena del Señor se celebra cuando “tenemos
comunión unos con otros.”
La
copa que ha de celebrar el creyente es la que nos bendice y nos limpia con su
sangre cuando por tener comunión unos con los otros nos unimos en un solo cuerpo
ofrecido y santificado por su sangre en la cruz.
I Corintios 10.16La copa …es la comunión de la sangre de Cristo. 14Por tanto hermanos míos, huid de la idolatría. 15Como
a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
La primera prueba o argumento puesto por el apóstol, y
sobre la cuál -debido a la seriedad e importancia del tema- invita carentemente
a los Corintios a “emitir juicio” se encuentra: La tercera copa o “La copa de
bendición”, la que equivalía a “la copa después de haber cenado”. Véase Biblia Plenitud, página 1490.
Jesús, declaró con respecto a esto:
. . . y el
pan que yo daré es mi carne …Porque mi
carne es verdadera comida,
y mi sangre es verdadera
bebida …El que come mi carne y bebe mi sangre
tiene vida eterna, no como vuestros padres comieron el maná (el símbolo) y murieron. San Juan 6:51,55,54,58.
.
Nuestro Señor Jesús, al proclamarse a
sí mismo como la verdadera pascua, expresa categóricamente que este rito
(Ceremonia, costumbre, tradición o practica) judío estaba muy próximo a su fin
y debido a la claridad de sus palabras, no nos deja margen de error en que
podamos equivocarnos.
Según sus propias palabras, muy
pronto el único pan habría de ser su cuerpo, por lo que en adelante “la
verdadera comida habría de ser su carne y la auténtica bebida será su sangre.”
Por lo tanto, solo aquellos que lleguen a participar de su carne y su sangre (una
vez ofrecida sobre el propiciatorio de la cruz) tendrán vida eterna, además advierte con toda exactitud y claridad: No como
vuestros padres que comieron el maná (llamado
pan del cielo y símbolo también de Cristo). Y murieron. Dicho en otras palabras “No como vuestros padres que
comieron el símbolo y murieron.”
La tercer copa en la
fiesta de la pascua, llamada así porque el padre judío pronunciaba una
bendición, una oración de gratitud, ésta proclama de bendición fue la que
pronunció nuestro Padre Jesucristo (Isaías 9:6) al levantar la
tercer copa y pronunciar: Esta copa es (o representa) el Nuevo Pacto en mi sangre (Lucas 22:20). No podemos dejar de notar
el verdadero significado espiritual de esta copa a la luz de las palabras de
nuestro Señor Jesús, participar de la copa es participar del nuevo pacto, por
lo que queda claro que quien se ha quedado en el antiguo pacto no está
participando de la copa y por tanto se excluye a si mismo de la vida eterna
contenida en ella.
. . bebían entonces la tercer copa de vino, llamada copa de
bendición, y con la otra copa de vino finalizaban la fiesta. PG. 894 Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado (Clie).
Origen de La Santa Cena o Pascua Judía.
Ø
La cuarta y última copa.
Pero la cena no había
terminado, la cuarta y última copa proveniente no de Moisés, sino de la
mano del Padre (Juan
18:18) estaría por ser entregada,
no sin antes haber expresado nuestro Señor toda su humana debilidad; debilidad
que bañada en gotas de sangre exclamó: Padre si quieres pasa de mí esta copa!.
Pero la historia no
quedaría ahí, puesto que corto tiempo después y una vez superada su agonía,
exclamaría “Consumado es” (Juan 19:30), dando a entender con esto que la cuarta copa y
última copa, había ya sido quebrada “una vez y para siempre” en el
derramamiento de su sangre.
Comentario Exegético y Explicativo
de la Biblia. PG.369
Así pues, la pascua judaica
naturalmente cedió su lugar a nuestra pascua cristiana. Sin embargo, el tiempo
de hacer fiesta entre los cristianos es ... viviendo una vida cristiana gozosa
en la obra realizada por Cristo …no está
limitado a ninguna estación del año, sino que es para todo el tiempo; Porque
los beneficios del sacrificio de nuestro cordero pascual, consumado una vez y
para siempre, se extiende a todo el tiempo de nuestra vida en esta dispensación
cristiana.
Continuar con parte N.3 ¡Esta copa es el Nuevo Pacto!
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