Santa Cena. Parte 4 de 7. El retorno de Jesús. (Principio y fín de los simbolos)
Origen de La Santa Cena o Pascua Judía.
Ø El retorno de Jesús. (principio del fin de la cena judía)
Ante el desconocimiento
de la iglesia gentil en cuanto al origen y forma de celebración de la pascua
judía, el apóstol les comunica las instrucciones escritas más antiguas que
sobre este tema existen y cuyos detalles no fueron escritos por ninguno de los
discípulos de Jesús de Nazaret en sus evangelios. La
fuente o revelación de lo que ocurrió 38 entre Jesús y
sus discípulos en aquella cena privada no provenía de nadie más, sino 39la misma boca
de Dios.
Así, pues, todas las veces que
comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte
del Señor anunciáis, hasta que el venga… 1
Corintios 11:26.
Lo primero que debemos establecer con toda firmeza es
que la cena del pan y la copa de vino estaría autorizada solo hasta antes de su regreso o 40“hasta que él venga”
y hasta que su reino sea establecido sobre su pueblo, hacerlo de otro modo seria
tergiversar las escrituras y desviarnos de verdadero sentido espiritual.
Para poder dar el correcto sentido interpretativo a
este pasaje volveremos en el tiempo hasta escuchar lo que el Señor Jesús expreso
a sus discípulos.
41De
cierto os digo que hay algunos de los que
están aquí que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al
hijo del hombre viniendo en su reino. San Mateo 16:28
Con respecto a este pasaje diremos que el mundo no se
apercibió del acercamiento o 42 advenimiento del reino de Dios contenido en …y predicado
pública y abiertamente por nuestro Señor Jesús.
Ø Notemos la interrelación de estos pasajes y su implicación y claridad
que ellos arrojan con respecto a la afirmación paulina debe celebrar “hasta que
el venga”
1-Lucas 11.20…ciertamente
el reino de Dios ha llegado a vosotros.
(Mateo 12:28)
2-Lucas 14.15Oyendo esto uno de los que
estaban sentados con él a la mesa, le dijo: bienaventurado
el que coma pan en el reino de Dios.
3-Romanos 14.17porque el reino de Dios no es
comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
·
Según 43los pasajes
interiores podríamos preguntarnos:
1- ¿Esta el reino
de Dios entre nosotros por Jesucristo o todavía lo estamos esperando?
(Lc.11:20).
2-La
bienaventuranza de comer pan en el reino ¿se debe tomar literal o simbólicamente?
(Lucas 14:15)
3- ¿Es lo suficientemente clara la afirmación apostólica como para entender que “la
bienaventuranza del reino de Dios se fundamenta en la justicia y paz y gozo en
el Espíritu y no en comida o bebida?” Podríamos entonces deducir que el comer o
participar de su cena bajo la luz del nuevo testamento adquiere un significado
más profundo, y que quizá la interpretación correcta sigue sustentándose en la
comunión y unidad que encuentra su pueblo cuando está como un cuerpo unido a Él. Apocalipsis 3.20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la
puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Ø El regreso (Parusía) del Señor.
Pero el 44retorno de Jesús al corazón de sus hijos y la 45manifestación de su reino
sobre su iglesia esta vez sí sería estruendosa, notoria y sobre todo poderosa. Muchos fueron los que perteneciendo a
diferentes naciones de la tierra atestiguaron la gloria del Hijo de Dios 46manifestándose en su reino
con poder.
…porque de cierto os digo, que no acabaréis de
recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el hijo del hombre. San Mateo
10:23.
La explicación sobre este pasaje y el retorno o presencia de
nuestro Señor y su reinado espiritual sobre su iglesia nos la da el Nuevo
Comentario Bíblico de la Casa Bautista de Publicaciones en su página #628.
Esto debe referirse a un acontecimiento muy
importante que vindicará el nuevo sentido de valores… muchos eruditos creen que se refiere a la parusía… está relacionado tanto a la resurrección
(Ro.1: 4) como al Pentecostés (Hechos 1:8) y cualquiera de éstos podría estar
en mente.
Solo debe usarse hasta que
él venga. Nuevo Comentario Bíblico. (C.B.P) PG.790.
381 Corintios
11:23-26. 39Hechos 22:12-14; Gálatas 1:11,12. 401 Corintios
11:26. 41San Mateo 16:28. 42 Mateo 12:28; Lucas
11:20; 17:20,21. 43Lucas 11:20; 14:15; Romanos 14:17. 44Romanos 8:9,10. 45Hechos 2:1-11. 462 Corintios
3:17.
¡Claro que tiene que ver con la presencia del Cristo
resucitado, quien habiendo sido declarado 47Hijo de Dios con poder, reina ya
desde hoy sobre toda su iglesia, la cual es su cuerpo! Entregándonos en su evangelio la
libertad bajo el Pacto Eterno, el cual contiene todo un nuevo sentido de
valores (nueva forma de culto), libre de toda idolatría antigua. Razón por la que
ahora, si aún a Cristo conocimos 48según la carne o sea según ceremonias
y ritos judíos ya no lo conocemos así, razón por la que el apóstol afirma en 49dos ocasiones que quien
enseñe -aún si fuese un ángel- “el tal sea anatema”
Lo que sí ha queda debidamente establecido es que la
celebración o pascua judía había quedado autorizada solo hasta que él venga, y
puesto que Cristo murió, resucitó y ahora habita en nuestro corazón y con su
pueblo; Por tal motivo, no existe razón alguna sobre la tierra para que
menospreciemos la realidad de su sacrificio y el valor y verdadero significa de
su presencia en nosotros quienes por haber abierto la puerta de nuestro corazón
hoy 50cenamos con él y él con nosotros.
No podemos hoy “51bajo un mejor pacto,
establecido sobre mejores promesas” cambiar tal cual Esaú la copa de bendición
y gloria, por una comida y bebida; o ningún otro símbolo imperfecto de la
realidad que ahora tenemos.
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